En el CPR Salado-Breña seguimos trabajando para garantizar una educación inclusiva, cercana y de calidad para todo nuestro alumnado de Educación Infantil y Primaria. En este curso 2025/2026, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), nuestro centro cuenta con la implementación del Programa de Atención Socioeducativa en Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZTS).
Este programa, impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene como finalidad ofrecer apoyo y recursos adicionales al alumnado y a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad educativa y social, especialmente en entornos rurales. Su propósito es eliminar barreras que puedan dificultar el acceso, la participación y el progreso del alumnado en su proceso educativo.
El programa se desarrolla conforme a las Instrucciones de 10 de septiembre de 2025 de la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa, relativas a la organización y funcionamiento del Programa de Atención Socioeducativa en ZTS.
Gracias a la dotación de personal de apoyo ZTS (una docente mas de educación primaria), este programa persigue:
- Facilitar el acceso, la asistencia regular y el adecuado desarrollo escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad.
- Prevenir y reducir el absentismo escolar.
- Atenuar desigualdades socioeducativas derivadas de factores económicos, familiares o del contexto rural.
- Favorecer la integración social y cultural de las familias más vulnerables.
- Impulsar la participación activa de la comunidad educativa y mejorar la comunicación con las familias.
- Implementar estrategias educativas adaptadas para reforzar el aprendizaje.
- Ofrecer formación y recursos al profesorado para mejorar la respuesta educativa.
- Coordinar actuaciones con servicios sociales, entidades locales y otros organismos para optimizar los apoyos que recibe el alumnado.
Además, los objetivos específicos en relación con nuestro alumnado de Infantil y Primaria incluyen:
- Proporcionar respuestas educativas ajustadas a sus necesidades individuales.
- Compensar desfases en el aprendizaje y reforzar las competencias básicas.
- Favorecer una escolarización estable y continua.
- Reducir el absentismo y prevenir el abandono temprano en las primeras etapas.
- Implicar a las familias en los procesos educativos y en la vida del centro.
- Ofrecer apoyo emocional y social que contribuya al bienestar y desarrollo integral del alumnado.
Desde el CPR Salado-Breña reafirmamos nuestro compromiso con una educación inclusiva, equitativa y adaptada a la realidad rural de nuestras comunidades. Trabajamos para que ningún niño o niña se quede atrás y para garantizar que el derecho a una educación de calidad sea una realidad para todo nuestro alumnado y sus familias.

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