PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO
PROA
¿Qué es PROA?
El PROA Andalucía se
concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de
adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado con
necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter
compensatorio, que en el caso del alumnado de origen extranjero, además,
pretenden conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua vehicular.
Dichas acciones están dirigidas a evitar el riesgo de abandono temprano del
sistema educativo, y complementar las acciones encaminadas a la mejora del
éxito escolar, que se desarrollan en los centros docentes públicos andaluces.
¿A qué alumnado va dirigido?
Con carácter general, el
alumnado al que se dirige el PROA Andalucía será el escolarizado en aquellos
centros públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y
Formación Profesional de la Junta de Andalucía que cada Delegación Territorial
de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e
Innovación, proponga cada curso de entre aquellos que impartan las enseñanzas
de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y que escolaricen a un
número significativo de alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo
educativo por precisar acciones de carácter compensatorio. Cada una de las
actuaciones que componen el PROA Andalucía cuenta con requisitos específicos en
relación con el alumnado destinatario.
Podrá adscribirse al
Programa para la asistencia a las actividades en horario no lectivo aquel
alumnado escolarizado en los centros docentes privados sostenidos con fondos
públicos. En este caso, el alumnado acudirá al centro docente público asignado
por la Delegación Territorial correspondiente con competencias en materia de
educación y se deberá contar con una adecuada coordinación entre el centro que
imparte el Programa y aquel del que proviene el alumnado.
¿En qué consiste?
El PROA Andalucía se
compone, a su vez, de cinco actuaciones diferenciadas. En nuestro caso: Acompañamiento Escolar.
El Acompañamiento Escolar
es una actuación dirigida a mejorar la adquisición de las competencias clave,
especialmente en comunicación lingüística y razonamiento matemático, del
alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que precisa acciones de
carácter compensatorio. Por tanto, se concibe como una medida motivadora, a la
vez que favorecedora del éxito escolar, así como una importante vía para la
prevención del absentismo y abandono escolar temprano.
1 comentario:
Saludos les comento, que he estado pensado realizar un ciclo formativo a distancia y la verdad es que me preocupa un poco que tan preparado salga con estos cursos, los conocen?.
Publicar un comentario