UN COLEGIO, TRES SEDES
Somos una especie en viajeestamos vivos porque estamos en...MOVIMIENTO
El C.P.R. SALADO-BREÑA nace de la fusión de las antiguas Escuelas Rurales de los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera, que en el año 1.989 decidieron unirse por consejo de Equipo Provincial de Educación Compensatoria de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Cádiz y, a la vez, por decisión de todos los Consejos Escolares de las escuelas que así lo solicitaron a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.En octubre del año 1.989 se publica en BOJA la integración de las Escuelas Rurales de Los Naveros, Santa Lucía, El Palmar, Zahora, San Ambrosio, El Soto y La Muela en el actual C.P.R. SALADOBREÑA.A partir de aquella fecha se han dando grandes e importantes cambios en nuestro centro, creciendo en alumnado y profesorado hasta curso 2006/07 cuando el desglose del mismo, por localidad, dio lugar a dos centros rurales C.P.R. SALADOBREÑA (Vejer de la Frontera) que agrupa las escuelas de Varelo, Naveros, La Muela y El Palmar y C.P.R. ALMENARA (Barbate) compuesto por Zahora, San Ambrosio y El Soto.Actualmente nuestro centro está compuesto por tres escuelas rurales ubicadas en otras tantas pedanías de Vejer de la Frontera (Cádiz), esta configuración con distancias de hasta 27 km entre sedes dificulta la relación entre profesorado, alumnado y familias, aspecto que históricamente se pretende mitigar en nuestro Plan de Centro donde queda redactado el siguiente objetivo: “Tomar conciencia de pertenecer a un mismo centro”. Para ello tanto la organización del profesorado, espacios, horarios, actividades, etc, se realizan de manera conjunta siendo este blog una acción más para completar y desarrollar este objetivo.Esperamos que este recurso sea una herramienta eficaz y que su utilidad sea para ustedes un modesto referente para buscar información sobre nuestro centro, aprovechando el auge de las nuevas tecnologías, su desarrollo y su cada vez mayor, aunque todavía manifiestamente deficiente, oferta de accesos a la red tanto de naturaleza privada como pública.En los últimos años hemos conseguido ampliar el acceso a Internet en el entorno rural a cada una de nuestras escuelas, aspecto que podría mitigar el aislamiento propio de la vida en el campo y que actualmente es un handicap bastante importante de acceso a la información en igualdad con las zonas urbanas.
El C.P.R. SALADO-BREÑA nace de la fusión de las antiguas Escuelas Rurales de los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera, que en el año 1.989 decidieron unirse por consejo de Equipo Provincial de Educación Compensatoria de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Cádiz y, a la vez, por decisión de todos los Consejos Escolares de las escuelas que así lo solicitaron a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
En octubre del año 1.989 se publica en BOJA la integración de las Escuelas Rurales de Los Naveros, Santa Lucía, El Palmar, Zahora, San Ambrosio, El Soto y La Muela en el actual C.P.R. SALADOBREÑA.
A partir de aquella fecha se han dando grandes e importantes cambios en nuestro centro, creciendo en alumnado y profesorado hasta curso 2006/07 cuando el desglose del mismo, por localidad, dio lugar a dos centros rurales C.P.R. SALADOBREÑA (Vejer de la Frontera) que agrupa las escuelas de Varelo, Naveros, La Muela y El Palmar y C.P.R. ALMENARA (Barbate) compuesto por Zahora, San Ambrosio y El Soto.
Actualmente nuestro centro está compuesto por tres escuelas rurales ubicadas en otras tantas pedanías de Vejer de la Frontera (Cádiz), esta configuración con distancias de hasta 27 km entre sedes dificulta la relación entre profesorado, alumnado y familias, aspecto que históricamente se pretende mitigar en nuestro Plan de Centro donde queda redactado el siguiente objetivo: “Tomar conciencia de pertenecer a un mismo centro”. Para ello tanto la organización del profesorado, espacios, horarios, actividades, etc, se realizan de manera conjunta siendo este blog una acción más para completar y desarrollar este objetivo.
Esperamos que este recurso sea una herramienta eficaz y que su utilidad sea para ustedes un modesto referente para buscar información sobre nuestro centro, aprovechando el auge de las nuevas tecnologías, su desarrollo y su cada vez mayor, aunque todavía manifiestamente deficiente, oferta de accesos a la red tanto de naturaleza privada como pública.
En los últimos años hemos conseguido ampliar el acceso a Internet en el entorno rural a cada una de nuestras escuelas, aspecto que podría mitigar el aislamiento propio de la vida en el campo y que actualmente es un handicap bastante importante de acceso a la información en igualdad con las zonas urbanas.
MUELA FOTOS ANTIGUAS
NAVEROS FOTOS ANTIGUAS
PALMAR FOTOS ANTIGUAS
Nuestra escuela en números.
Distribución del alumnado por escuelas:
- La Muela: Línea completa y sin cursos mixtos desde infantil 3 años hasta 6º de educación primaria con un total de 137 alumnos. Se atiende al diseminado del mismo nombre y a algunos/as alumnos del diseminado de Patría y Parralejos. Es la sede administrativa de nuestro centro.
- Los Naveros: 22 alumnos distribuidos en una unidad del segundo ciclo de Edu. Infantil más 1º de educación primaria y 1 unidad de Edu. Primaria. Una de ellas agrupa al alumnado de 1º, 2º y 3º, y la otra 4º, 5º y 6º. Se atiende al poblado del mismo nombre y al pequeño asentamiento de unas 10 casas en La Cañada del Taraje situada a algo mas de unos 2 km del centro, desde la que asisten al centro alumnos en transporte escolar.
- El Palmar: Línea completa y sin cursos mixtos desde infantil 3 años hasta 6º de educación primaria con un total de 155 alumnos. Se atiende al diseminado del mismo nombre.
Las distancias entre Vejer y las distintas pedanías junto con las existentes entre los distintos campos entre sí, muestran claramente la dimensión geográfica que tiene nuestro centro, y aclara las dificultades con las que se encuentran las familias para que sus hijos participen en actividades extraescolares (culturales, deportivas, o de cualquier índole) tan común para el alumnado de los núcleos urbanos.
Distancia entre el poblado o diseminado al núcleo urbano:
- Vejer a Los Naveros 20 Km.
- Vejer a El Palmar 16 Km.
- Vejer a La Muela 6 Km.
- La Muela a El Palmar 16 km.
- La Muela a Naveros 18 km.
- El Palmar a Naveros 27 km.
Este entorno rural dificulta el desarrollo integral del alumnado, ya que al estar escolarizados en colegios muy pequeños y en pequeño grupo, vemos necesario realizar jornadas de convivencia, excursiones, y actividades conjuntas a lo largo del curso donde todos nuestros alumnos/as se reúnan para hacer una serie de actividades que por separado sería imposible realizar, preparándolos para adaptarse a los nuevos centros a los que asistirán cuando crezcan y aprendan a desenvolverse en medios distintos.
Las distancias que separan a un colegio del más cercano condiciona mucho a la hora de intentar hacer agrupamientos de alumnos, salir de excursión y, sobre todo, condiciona el continuo desplazamiento del profesorado especialista (Inglés, Ed. Física, Pedagogía Terapéutica, profesores de apoyo, dirección).
AMPAs:
Si en un centro cualquiera existe una AMPA, en el SALADOBREÑA hay tres. Con el tiempo se han ido constituyendo nuevas asociaciones que representan los deseos o intereses particulares de cada escuela/campo.
- AMPA "EL MANANTIAL". Sede en La Muela.
- AMPA "TORRENUEVA". Sede en El Palmar.
- AMPA "LOS NARANJOS". Sede en Los Naveros.
ALUMNADO:
El comienzo de la escolaridad en nuestro Centro es a partir de los 3 años, por ello van a permanecer durante toda la etapa de infantil y primaria, pasando luego a ser escolarizados al IES La Janda de Vejer.
Podemos decir con orgullo que nuestros alumnos son disciplinados y respetuosos, tienen gran potencial de trabajo y colaboran en las tareas de clase, les gusta aprender y se motivan fácilmente, son afectuosos y sencillos.
La gran mayoría vienen a la escuela con ilusión porque es su segundo lugar de convivencia, donde tienen posibilidades de jugar con otros niños, pues muchos de ellos viven aislados.
La escuela es el gran centro de reunión, y a veces el único, de los núcleos rurales.
Al escribir sobre el alumnado no podemos olvidar el importante número de alumnos extranjeros que se encuentran matriculados en nuestras escuelas. Actualmente hay alumnos/as de varias nacionalidades diferentes y matriculados en distintos niveles. Es de destacar que estos alumnos se encuentran perfectamente integrados en su escuela y en su medio.
PROFESORADO:
Actualmente la plantilla del centro está formada por 29 docentes entre tutores, especialistas, PT y AL. Además de cinco maestras de religión compartidas con otros centros.
EQUIPO DIRECTIVO:
Director: Manuel Benítez
Jefa de estudios: Sebastiana Benítez
Secretaria: Mª de la Paz García
COORDINADORES:
Ed. Infantil: Susana Montalvo
1º Ciclo: Carolina Bozano
2º Ciclo: Alberto Lara
3º Ciclo: María Vallejo
Equipo Orientación: Lidia Cara (PT)
Equipo Orientación: Lucía Sánchez (AL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario